Nuevo Proyecto – Alberto Meneses

Nuevo Proyecto

LOS MUERTOS NO SE AHOGAN

Escritura
100%
Moldeado
100%
Corrección
100%
Portada
100%

01/01/18

NOVELA PUBLICADA EN AMAZON

23/06/18

¡¡NOVELA TERMINADA!!

Comienza la fase de moldeado, con una extensión final del primer borrador de 86.762 palabras.

22/06/18

¡¡RETO CONSEGUIDO!!

Ayer, tras varias sesiones intensas de escritura a lo largo del día para dar forma al desenlace de la novela, alcancé las 43.423 palabras. Falta por escribir el cierre final (2 o 3 capítulos como mucho) por lo que el primer borrador andará alrededor de las 87.000 palabras y espero tenerlo terminado en un par de días, si los compromisos personales me lo permiten.

Quedará luego por delante la fase de moldeado y de corrección que será más intensa que en otras novelas, ya que hay ciertas pistas y tramas del argumento que debo revisar. SI todo va bien espero tener lista la novela a mediados de julio para pasársela a los lectores beta.

14/06/18

Resumen de la segunda semana del reto.

El ritmo ha bajado con respecto a la primera semana, aunque sigue por encima de la media prevista y coloca la novela prácticamente ya en el desenlace final. Los días malos han sido por falta de tiempo y los días buenos, al igual que la primera semana, han sido gracias a tener apuntadas las escenas que debía escribir.

De seguir este ritmo podría terminar antes de los 30 días, lo que sería bueno ya que el proceso de moldeado va a requerir algunos ajustes con ciertos cambios que estoy introduciendo sobre la trama inicial.

Lo importante es que sigo divirtiéndome escribiendo esta novela.

08/06/18

Resumen de la primera semana del reto. Como veis, el ritmo diario es superior al calculado y de seguir así terminaré en la mitad del tiempo previsto, aunque es demasiado pronto para ser tan ambicioso.
La clave del ritmo actual de trabajo es que siempre tengo perfilado lo que voy a escribir antes de sentarme, es decir, tengo anotado de forma muy esquemática lo que quiero contar, de modo que tengo un punto de partida y luego doy rienda suelta a mi imaginación.

En esta primera semana he acumulado un colchón suficiente para permitirme 6 días sin escribir, aunque mi idea es seguir el mismo ritmo y escribir como mínimo 1.334 palabras cada día.

01/06/18

Hoy comienzo un nuevo reto. Me propongo terminar mi novela en solo 30 días, y para ello debe escribir 1.334 palabras cada día durante 30 días seguidos. Así hasta completar las 40.000 palabras. Eso sumado a las que había escrito hasta ahora sumarían las 80.000. Veremos si lo conseguimos.

De momento, para ser el primer día no está mal:
Día 1: 3.261 palabras
Acumulado: 3.261 palabras

16/05/18

Nueva novela en curso que, como podéis ver, todavía no tiene título.

En esta ocasión cambio totalmente de registro para adentrarme en un género que nunca he abordado, al menos en formato novela.

Esta historia venía rondándome incluso antes de escribir Muerte Negra, aunque no tomó forma hasta que comencé a leer el blog de ANA BOLOX. Al hacerlo me di cuenta de que algunas de las características que debía tener toda novela policiaca y de suspense yo ya las estaba aplicando en mis libros, y que había otras muchas muy interesantes que me veía capaz de llevar a cabo.

Así comenzó a trazarse en mi mente una historia de asesinatos que se desarrollase en la actualidad y en España.  De la visualización mental pasé, con el transcurso de los días, a anotar en una libreta todas las ideas que me iban viniendo en cuanto a trama, personajes y ubicación. Como he hecho en otras novelas, decidí recurrir a los recuerdos de mi adolescencia y tomar como punto de partida los lugares que conozco desde crío.

Al ser esta una novela en la que lo más importante es mantener al lector en vilo hasta el final, fui desarrollando una línea argumental en la que moverme, diseñando los elementos básicos de toda novela policiaca: el asesino, el motivo por el que mata, pistas que deja y desenlace final. Estos elementos, aunque pueden sufrir variaciones durante el desarrollo de la novela, deben servirme para que no quede ningún arco argumental sin resolver ni ninguna pregunta en el aire sin responder, al menos las principales.

Una vez que tuve los cimientos de la novela diseñados en mi libreta, y terminada de escribir, moldear y corregir Muerte Negra, me puse manos a la obra. De momento debo decir que me lo estoy pasando muy bien escribiendo esta novela y que cuando me siento delante de la pantalla las palabras caen una detrás de otra. Creo que es fundamental divertirse escribiendo, y yo lo estoy haciendo.

Lo que sí tengo que reconocer es que exige un esfuerzo mayor que otras novelas que he escrito hasta el momento, ya que son muchas cosas las que debo anotar para que luego no haya incongruencias: declaraciones de testigos, pruebas, pistas, hechos relacionados, etc. Incluso he tenido que crear un nuevo sistema en Scrivener para tener mayor control de todo, con subrayados y fichas independientes.

Con todo ello, llevo ya 38.000 palabras escritas (de las 80.000 que tengo previstas de extensión). Tuve que hacer un alto para revisar y reorganizarme cuando llevaba unas 20.000 palabras y ahora, a causa de la promoción de Muerte Negra, es probable que tenga hacerlo de nuevo.

Me gustaría poder publicarla antes de terminar agosto, para así presentarla al concurso de Amazon de este año, pero ya se verá. De momento, por ritmo, creo que sería capaz, aunque no quiero lanzar las campanas al vuelo. De momento a seguir disfrutando con la escritura.

 

MUERTE NEGRA

14/05/18

Tenemos fecha de lanzamiento: 1 de junio de 2018

Desde hoy hasta el día de lanzamiento el libro estará en PREVENTA  a un precio rebajado de 0.99€, pasando a 2.99€ el día de su venta.

Ha sido una labor de corrección menor que en otras novelas, pero no por ello estoy menos agradecido a mis lectores beta. Ahora a esperar la respuesta de los lectores.

17/04/18

Terminada la última corrección. Ya solo queda enviar la novela a los lectores beta.

30/03/18

Fase de moldeado terminada.

Ahora dejaré la novela descansar una semana y realizaré la última corrección antes de enviarla a los lectores beta.

11/02/18

La novela llega a la recta final.

Siento ahora esa satisfacción que siente uno cuando vislumbra el final de una novela; cuando ves que estás a muy pocos capítulos de terminar tu obra; cuando sabes que te queda el remate final.

Ha sido un acierto regresar al inicio para repasar todo lo escrito hasta el momento (como os comenté en la anterior entrada), porque me ha permitido ver con claridad con qué personajes debía jugar y hasta donde llevar la historia.

Ahora mismo llevo 65.000 palabras, con lo que no creo que se vaya más allá de las setenta una vez terminada la novela. No será autoconclusiva, aunque tampoco quiero dejar muchas tramas abiertas ya que voy meterme en otro proyecto antes de escribir la continuación de esta nueva saga.

En definitiva, espero tener pronto terminada la novela (no más de una semana) para comenzar la fase de corrección y moldeado, y que pueda ver la luz antes de junio.

21/11/17

Llega el momento de hacer un pequeño parón para repasar lo escrito el último mes y replantear hasta donde quiero llevar esta historia.

Con 52.000 palabras escritas, necesito revisar el argumento antes de continuar, ya que tengo dudas sobre la inclusión de ciertos personajes y su peso en la historia de este primer libro. Creo que la mejor forma de resolverlas es volviendo atrás y analizando el camino que está llevando la trama hasta ahora, para decidir si sigo por ese mismo o tomo otro diferente.

La historia me gusta, es absorbente, pero no quiero que se me vaya de las manos en cuanto a longitud (y tiempo) ni tampoco que se quede escasa. Estas navidades será un buen momento para resolver todas las dudas.

05/11/17

Mucho tiempo llevaba sin dejarme caer por aquí y contaros cómo va mi nuevo libro. Entre compromisos laborales y familiares la verdad es que he estado bastante alejado del blog, así que os pongo al día.

Para empezar quiero contaros que el primer borrador de Muerte Negra (título provisional) está terminado. Sin embargo, lo que iba a ser una novela corta, con una extensión final de 40.000 palabras, probablemente aumentará su extensión para convertirse en la primera novela de una nueva saga que continuará donde lo dejó El ocaso de los dioses. Esta primera novela, protagonizada por un pelotón de rangers, servirá para ponernos al día sobre el estado actual de la guerra contra los navajos y el futuro que le espera a la humanidad.

Será muy complicado que esté lista para publicarse antes de terminar el año, aunque deseo que la espera merezca la pena. De momento os dejo con la más que probable portada, a la espera de decidir el título de la saga.

30/08/17

Comienzo un nuevo proyecto cuyo título no he decidido todavía y cuya extensión definitiva desconozco. En principio iba a ser un relato que sirviese de puente entre El ocaso de los dioses y la saga que lo continúa, pero me he encontrado con una historia que me pide una mayor extensión. De momento van 20.000 palabras y calculo que solo he llegado a la mitad de la historia.

Como siempre os iré poniendo al día en esta página de los avances.

 

EL ROSTRO DE LA VENGANZA (El ocaso de los dioses 3)

Promo_Ocaso3

 

14/07/16

EL ROSTRO DE LA VENGANZA, novela publicada

05/04/17

Fase de moldeado… ¡terminada!

progreso3

 

Todas las piezas encajan ya en su sitio y puedo decir orgulloso que la novela ha quedado tal y como yo quería. Ahora la guardaré en un cajón un par de semanas y luego le daré un último repaso antes de hacérsela llegar a los lectores beta. Con esto, calculo que ha finales de mayo la novela estará lista para ver la luz.

En cuanto al título lo tengo bastante decidido y, a no ser un cambio de última hora, será: EL ROSTRO DE LA VENGANZA (EL OCASO DE LOS DIOSES 3)

La portada también está diseñada y la que podéis ver a continuación, a falta de los últimos retoques.

Venganza_portada

 

12/03/17

¡Primer borrador terminado!

progreso2

Llega el momento de la fase de moldeado, para añadir todo aquello que pueda faltar para que cada pieza del argumento encaje en su sitio y que ninguna de las tramas quede sin resolver de forma adecuada.

También quiero aprovechar para ver si el ritmo general de la novela es cómo yo lo tenía en mente durante la escritura o si es necesario realizar algún cambio en el orden de los capítulos.

Con todo ello, me queda por delante un duro trabajo que espero resolver en unas cuatro semanas, si dispongo del tiempo necesario.

07/03/17

Ya estoy en la recta final, en el momento en que se cierran todas las tramas abiertas a lo largo de esta y de las anteriores novelas de la saga.

He llegado a ese punto en el que todo debe quedar bien explicado y tener sentido, para que el lector piense que ha merecido la pena llegar hasta aquí.

Únicamente hay un asunto de la trama que todavía no sé como resolver, pero por lo demás ya tengo claro el desenlace y la escena final que cerrará esta primera saga. Aunque cierre todas las tramas, el universo que he creado dará pie a más novelas que espero en escribir en un futuro. De momento quiero cerrar esta y centrarme luego en una novela de intriga con tintes paranormales, para cambiar un poco de registro y hacer cosas diferentes.

De momento hay que terminar este tercer libro de “El ocaso de los dioses” que, al ritmo que voy, podría estar listo para la fase de moldeado a finales de mes (si el trabajo me lo permite).

16/02/17

La novela alcanza ya el 75% del cálculo inicial para el primer borrador.

progreso1

La historia avanza por buen camino acercándome al desenlace final. Lo más complicado será cerrar de forma correcta todas las tramas abiertas y también que el ritmo no decaiga de aquí al final. Veremos si lo consigo.

02/11/16

Semana realmente productiva en la que he logrado alcanzar las 23.000 palabras, lo que supone un 25% de la extensión total prevista de la novela.

Estoy contento con las tramas desarrolladas hasta el momento, aunque lo único que tengo claro a partir de aquí son un par de escenas más y la escena con la que terminaré el libro. Cómo llegar hasta ella será algo que desarrolle sobre la marcha.

Lo que sí os puedo adelantar es que este tercer libro cerrará todas las tramas en curso (al menos las más importantes) y con él concluirá este primer bloque de libros de la saga. Eso no quiere decir que la saga no continúe. Como dije en anteriores ocasiones, el universo que estoy creando da para muchos libros e incluso para sagas alternativas, aunque lo primero es terminar Ocaso 3, luego ya veremos.

16/11/16

ocaso3_1

Aunque todavía no haya visto la luz el segundo libro de la saga, ya me he puesto a trabajar en el tercer libro, con la idea de que los lectores no tengan que esperar demasiado para saber cómo continúa la saga.

De momento llevo tres días trabajando, perfilando las primeras escenas y sin una idea clara de los distintos caminos que seguirá el argumento. La idea era hacer el planteamiento inicial, aunque mi cabeza se ha puesto a trabajar y ya me ha generado un par de ideas.

Ayer se me ocurrió cómo finalizar el libro, que en este caso será autoconclusivo. Esto no quiere decir que la saga acabe aquí. Habrá más libros y es posible que otras sagas paralelas, pero todavía es pronto para hablar de ello.

Hoy se me ha ocurrido un nuevo personaje con el que elaborar una parte la trama, así que lo único que me queda es sentarme a escribir para desarrollar y encajar las nuevas piezas que vayan surgiendo en mi mente.

Os iré informando oportunamente de todo.

EL ÚLTIMO PLANETA (El ocaso de los dioses 2)

 

portada_compra_planeta

01/12/16

EL ÚLTIMO PLANETA, publicada

10/11/16

Estoy en la recta final, recibiendo las correcciones de los lectores beta y sus comentarios. Hasta el momento son buenos, sobre todo porque he logrado crear en ellos el efecto que buscaba. Está claro que la última palabra la tendrán el resto de lectores, pero me produce especial satisfacción comprobar que el trabajo realizado ha merecido la pena.

De momento no he decidido una fecha definitiva de publicación. Me inclino por el 1 de diciembre, pero lo decidiré la semana que viene cuando me ponga con la maquetación.

El motivo de este retraso es que realicé una última revisión antes de enviar la novela a los lectores beta, para asegurarme de que contuviese los menores errores ortográficos posibles. Incluso encontré algún error en la trama que por suerte detecté a tiempo. Aunque esto haya alargado la fecha de publicación estoy satisfecho, porque quiero que la obra tenga la mayor calidad posible.

Por último, ya podéis ver que hay portada definitiva. En ella he reflejado una parte importante de la trama y, además, sale la protagonista principal de la saga (al menos hasta el momento). No me gusta poner cara a mis personajes, sobre todo en la portada, pero el caso de Anabel es especial. Seguro que lo entenderéis al leer la novela.

Espero anunciar pronto la fecha definitiva de publicación.

03/09/16

Por fin he terminado el arduo trabajo de moldeado.

Ya solo queda guardar la novela en el cajón un par de semanas al menos, antes de darle un último repaso y mandarla a los lectores beta. En ese tiempo me pondré con la portada y la sinopsis, y a preparar todo lo relacionado con su publicación. 
Su extensión ha quedado en algo más de 88.000 palabras, superando el objetivo marcado inicialmente, por lo que estoy bastante satisfecho.
Si todo va bien, espero que vea la luz antes de terminar octubre.
Captura final

26/07/16

Finalizado el primer borrador, comienza el proceso de moldeado.

Captura de pantalla (128)

08/07/16

Afrontando ya la última parte de la novela, en la que se desencadenan los hechos finales. El objetivo de 80.000 palabras es factible, aunque todo dependerá del proceso de moldeado, en el que quiero que la ambientación sea lo mejor posible.
La elección de la portada de momento la dejaré para un poco más adelante.

21/06/16

Es curioso cómo funciona la inspiración.

Hasta ahora llevo escritas unas 30.000 palabras del LIBRO 1, redactadas la mayor parte mientras Destino Orión permanecía en un cajón esperando el proceso de moldeado. Durante ese tiempo diseñé los primeros capítulos y, una vez publicado Destino Orión, continué desarrollando lo ya escrito. El problema es que no sabía dónde me iba a llevar la trama ni la importancia de cada uno de los personajes en ella.

Hoy estaba escuchando una de mis recopilaciones de Música para escribir, cuando me ha venido a la cabeza una idea para el final del LIBRO 1, una idea bastante buena. El problema, de nuevo, era cómo enlazar ese final con lo ya escrito. Cogí papel y boli y, mientras me dejaba llevar por la música, comencé a escribir las ideas que se me venían a la cabeza. Quince minutos después tenía ante mí el esquema de todo lo que debo escribir para terminar la novela.

Ahora ya solo queda sentarme a escribir y que todas las piezas encajen como es debido.

20/06/16

Una vez publicada Destino Orión es momento de continuar escribiendo esta nueva saga, cuya longitud de momento no tengo decidida.

El título que más me atrae para la saga es “El ocaso de los dioses”, aunque no lo decidiré hasta concluir esta novela, el LIBRO 1, que supondrá la continuación de Destino Orión.

De momento este LIBRO 1 ya cuenta con algo más de 30.000 palabras, lo que supone un 35% de su extensión. Este porcentaje, de todas formas, es aproximado ya que la longitud final me la marcarán la trama y los personajes.

No he elegido portada de momento, aunque hay tiempo para ello.

DESTINO ORIÓN (El ocaso de los dioses 1)

portada_compra_destino

17/06/16

DESTINO ORIÓN, publicada

12/06/16

Decidida la fecha de lanzamiento de Destino Orión. Será el viernes 17 de junio de 2016.

03/06/16

Las cosas no siempre salen como uno piensa en un principio, sobre todo cuando se comienza una nueva saga. Es el caso de Destino Orión que, tras pasar por las manos de los lectores beta, tomará un nuevo rumbo en la siguiente novela debido a un cambio sustancial sobre lo que yo tenía pensado en un principio.

Esto me ha obligado a revisar lo ya escrito y a cambiar varios capítulos, motivo por el cual el proceso de publicación se ha paralizado. He tenido que realizar un nuevo moldeado, dejando su extensión final en 32.000 palabras.

Actualmente la novela se encuentra ya en manos de los dos últimos correctores, por lo que su publicación rondará mediados del mes de junio.

03/05/16

Ya tengo título definitivo para mi próxima novela: Destino Orión. Queda pendiente el título de la saga, que tendré que valorar y decidir antes de la publicación de este primer libro.

También está finalizado el proceso de moldeado, con una extensión final de 30.800 palabras.

Queda pendiente realizar una última corrección por mi parte (que va al 60%) y mandarlo a los lectores beta, por lo que espero que la novela pueda estar a la venta en la primera quincena del mes de junio.

11/04/16

Una vez terminada la primera novela, me he puesto a escribir la segunda con un claro objetivo: dar forma al universo en el que transcurre la saga. Es por ello que de momento Transporte espacial (título provisional) permanecerá en un cajón al menos un par de semanas más ya que hay ciertos detalles sobre los personajes y el ambiente en el que se mueven que podrían sufrir cambios.

Mi idea es, una vez transcurrido ese tiempo, realizar una última revisión y lanzarla a los lectores beta, con lo que su publicación estará cercana al verano.

23/03/16

Transporte espacial (título que de momento es provisional) es la novela corta que abrirá mi nueva saga de libros. Es un proyecto que irá tomando forma durante este 2016 y del que espero publicar esta primera novela antes del verano y una segunda más larga que verá la luz antes de finales de año.

Podría ser ambicioso con los plazos de publicación, pero prefiero ser prudente por si se repiten los problemas que tuve con Hijos de Centauri y que retrasaron su publicación más de lo deseado.

Tengo pendiente decidir el título que dará nombre a la saga y el número de novelas que la compondrán, aunque este último aspecto me lo marcarán los personajes y las tramas.

En cuanto a Transporte espacial calculo que su extensión final rondará las 28.000 palabras y actualmente se encuentra en su fase de moldeado como podréis ver en la gráfica superior.