«

»

May 24 2017

Kindle Flash: análisis del resultado

KFlash_logo

He tenido la suerte de que Amazon seleccionase este año dos de mis novelas para incluirlas en Kindle Flash, una oferta en la que durante un día Amazon ofrece un número limitado de libros (suelen ser 3 o 4 cada día) con un descuento de hasta el 80%. Los Kindle Flash llegan a cientos de miles de lectores, por lo que aparecer en esta promoción asegura una importante visibilidad, y muchos de los libros que entran en ella suelen alcanzar los primeros puestos del Top 100 de Amazon.

Obviamente, para que esto sea posible tu obra tiene que ser muy atractiva para los lectores, bien porque te conocen o porque tu libro ya está entre los más vendidos. En mi caso, ni soy muy conocido ni el género de mis novelas, la ciencia ficción, es de los que más se vende en Amazon, pero aun así era una buena oportunidad para promocionarme y conseguir una buena visibilidad, sobre todo en el catálogo SCIFI. También hay que tener en cuenta que Kindle Flash consigue un pico importante de ventas en un solo día, posicionándote muy arriba en el Top 100, aunque ese efecto desaparece rápidamente si en las horas siguientes al final del Kindle Flash no sigues vendiendo.

Los libros que Amazon me seleccionó para promocionar fueron, por este orden:

Cabecera_Trilogía

Amazon es quien decide el precio de la promoción, así como el día en que la realiza, y es indispensable para entrar en un Kindle Flash que el precio habitual del libro sea 2,99€ o más. También valoran el posicionamiento del libro durante los meses anteriores. En mi caso, los tres libros de la Trilogía Centauri se mantuvieron todo el verano en el Top 100 en la categoría de ciencia ficción, al igual que en noviembre y diciembre.

Veamos a continuación los resultados de la promoción.

PRIMER KINDLE FLASH: HIJOS DE CENTAURI

Amazon eligió primero el tercer libro de la Trilogía Centauri, lo que de por sí parecía una desventaja porque poca gente podía estar dispuesta a comprarlo si no había leído los anteriores.

Los resultados en principio no fueron malos, aunque mentiría si no digo que esperaba más. Uno se consuela pensando que la ciencia ficción no atrae a tantos seguidores como la romántica o la intriga, o que no mucha gente se siente atraída por el tercer libro de una trilogía, pero lo cierto es que mi libro no atrajo a tantos lectores como yo esperaba.

KF_marzo1

UNIDADES VENDIDAS EN MARZO

Como podéis ver en la gráfica, el pico de ventas fue importante, superando las 100 unidades vendidas. Eso supuso sin lugar a dudas mi mejor registro de ventas en un solo día hasta el momento, aunque no hizo que fuese el mes con más ventas.

No obstante, la sorpresa vino cuando analicé los datos de venta por libros de ese día. Lo que yo pensaba que eran ventas únicamente de Hijos de Centauri resultó que también eran ventas de los dos primeros libros de la trilogía, quedando las ventas de ese día repartidas del siguiente modo:

KF_por libros1

VENTAS DEL KINDLE FLASH POR DÍAS

Esto demuestra que hubo lectores que, al ver el tercer libro en oferta, compraron también los dos libros anteriores de la trilogía, algo que no se habría producido de ser Hijos de Centauiri un libro independiente y no pertenecer a ninguna saga.

Pero donde más se notó el efecto del Kindle Flash fue en las páginas leídas. Los días posteriores aumentaron, pero fue en el mes siguiente cuando subieron como no lo habían hecho hasta entonces, convirtiéndose abril en el mes con más páginas leídas y, por lo tanto, con mayores ingresos.

KF_marzo2

PÁGINAS LEÍDAS EN MARZO

KF_abril2

PÁGINAS LEÍDAS EN ABRIL

En cuanto al posicionamiento en el Top 100, Hijos de Centauri logró colocarse en el puesto 49 del Top 100 total, aunque al día siguiente desapareció de él.

KF_marzo3

PUESTO 49 EN EL TOP 100

En la categoría de ciencia ficción llegó a situarse en el puesto 2.

KF_marzo4

PUESTO 2 EN CIENCIA FICCIÓN

En cuanto a los días posteriores al Kindle Flash, podéis ver en la primera gráfica cómo hubo tres pequeños picos de ventas, volviendo luego a la media de ventas diarias habitual.

SEGUNDO KINDLE FLASH: CENTAURI, UN NUEVO FUTURO

En abril llegó el momento del segundo Kindle Flash, con la esperanza de que, al ser el segundo libro de la trilogía, las ventas fuesen mayores. Y así fue.

KF_abril1

UNIDADES VENDIDAS EN ABRIL

Como podéis ver en la gráfica, el pico de ventas el día del Kindle Flash fue mayor que la vez anterior, con la diferencia de que esta vez las ventas del segundo libro arrastraron las del primero. No ocurrió así con el tercer libro, que vendió pocas unidades, algo comprensible teniendo en cuenta que había estado en promoción un mes antes.

KF_por libros2

VENTAS DEL KINDLE FLASH POR DÍAS

El volumen de ventas de ese día permitió que Centauri, un nuevo futuro se situase en el puesto 33 en el Top 100 total de Amazon:

KF_abril3

PUESTO 33 EN EL TOP 100

Y llegase al puesto 1 en la categoría de ciencia ficción:

KF_abril4

PUESTO 1 EN CIENCIA FICCIÓN

Además, Mundo sin futuro logró colarse en el puesto 82 del Top 100 total.

KF_abril5

PUESTO 82 EN EL TOP 100

Al igual que en la anterior ocasión, pasadas unas horas del final de la promoción ambos libros desaparecieron del Top 100 total, aunque sí mantuvieron buenos puestos dentro de la categoría de ciencia ficción.

Esta vez el Kindle Flash no tuvo repercusión en las páginas leídas, marcando un registro mucho más bajo que el mes anterior.

KF_abril6

PÁGINAS LEÍDAS EM MAYO

RESUMEN

En cuanto a ventas, está claro que la promoción que más ventas produjo fue la del segundo libro de la trilogía, aunque la promoción del tercer libro fue la que produjo más páginas leídas.

Con todo ello considero la experiencia muy positiva, ya que he conseguido un buen número de nuevos lectores que han decidido acercarse a mi obra y que podrían comprar el resto de libros del catálogo si les gustan los que han adquirido con la promoción.

Habrá que esperar a los próximos meses para ver si el efecto Kindle Flash sigue repercutiendo en las ventas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>