«

»

Abr 05 2015

Cómo publicar tu libro de tapa blanda en Createspace (Amazon)

mis8librosSi vendes tus ebooks en Amazon ahora tienes la posibilidad de imprimir tus libros también en tapa blanda. Si quieres saber cómo hacerlo lee este tutorial.

ANTECEDENTES

Hace veinte años publicar tu libro en tapa blanda estaba al alcance de muy pocos, sobre todo si eras escritor novel. El único modo era conseguir una editorial que decidiese publicar tu obra o ganar un concurso cuyo premio acarrease su publicación.

Existía una tercera vía, buscar una imprenta que imprimiese tu libro, pero el coste era tan alto que no merecía la pena intentarlo. En mi caso me conformé durante años con tener una copia encuadernada con canutillos, para al menos tener algo que enseñar a mis amigos.

Por fortuna eso ha cambiado en los últimos años, en gran medida gracias a la impresión digital, que abarata enormemente los costes para la imprenta y, como consecuencia, para el usuario final.

Como ejemplo, imprimir 100 libros de 260 páginas y tamaño A5 suele rondar los 4€ por libro, dependiendo siempre de los acabados y calidades. Esto te permite un margen de beneficios muy interesante en función del precio al que vendas el libro.

libro1No obstante, adquirir tus libros a través de una imprenta te acarrea algunos gastos extras, como la adquisición del ISBN o la entrega al depósito legal de varios ejemplares.

Otro inconveniente a tener en cuenta es la cantidad de libros a adquirir y qué hacer con ellos. Cuantos más ejemplares pidas más barato te saldrá cada uno, pero de nada te servirá ahorrarte un dinero si luego el centenar de libros permanece en una caja en el trastero de tu casa. Debes calcular cuántos tienes previsto vender y cuantas ventas necesitas realizar para al menos cubrir gastos.

Y si lo que quieres es adquirir unos pocos ejemplares, para ti y algún familiar o amigo, el precio se encarece bastante. El coste de 10 libros ya ascendería a 10€ por libro. libro2Por suerte existe lo que se llama impresión bajo demanda, es decir, empresas que imprimen únicamente el ejemplar que el cliente solicita.

Desde hace unos pocos meses Amazon ofrece este servicio en España.

POR QUÉ ELEGIR AMAZON

1º No es necesario adquirir un número ISBN, Amazon te proporciona uno propio. Este número de Amazon no te sirve para vender tu libro en una librería, pero eso es algo que no necesitarás, ya que Amazon es una plataforma que te permitirá llegar a millones de lectores cómodamente desde casa. Esa será tu librería.

2º Tampoco necesitas entregar ningún libro en el depósito legal, con lo que te ahorras ese gasto.

3º Tú fijas el precio del libro. Amazon establece un precio mínimo de venta y a partir de él tú decides qué cantidad deseas recibir por la venta de cada libro. Obviamente los beneficios no son tan altos como si encargas los ejemplares a una imprenta, pero te compensa por lo que explico en el siguiente punto.

4º Publicar con Amazon no te acarrea ningún gasto. Todo el proceso es gratuito y Amazon sólo se queda con parte del dinero de la venta cuando ésta se produce. A diferencia de una imprenta digital no tienes que adelantar dinero ni te arriesgas a almacenar en casa los libros que no vendas.

5º Los lectores pueden adquirir el libro de forma sencilla sin que tú tengas que hacer nada. Puedes despreocuparte. Amazon se encarga de enviarles sus ejemplares.

En resumen, no necesitas ninguna editorial que te respalde ni ganar un premio ni adelantar dinero para publicar tu libro. Puedes hacerlo desde tu casa sin ningún coste y, quién sabe, si alcanzas el éxito en Amazon quizás se presente una editorial que te haga una oferta. Aunque en ese caso, sinceramente, tus ingresos serán tan importantes que ya no necesitarás una editorial.

PUBLICAR EN CREATESPACE PASO A PASO

La plataforma que Amazon utiliza es Createspace. Todo el proceso está en inglés, pero con esta guía te resultará sencillo.

PASO 1 ALTA

Debes de darte de alta en la dirección https://www.createspace.com

Pulsa en “Sign Up”

libro3A continuación introduce los datos que te piden

libro4
PASO 2 AÑADE UN NUEVO LIBRO

Una vez dado de alta, en el panel de tu cuenta pulsa en “Añadir nuevo título”

libro5

PASO 3 DATOS INICIALES DEL PROYECTO

Rellenamos los siguientes campos:

1. Escribimos el nombre el proyecto, es decir, título del libro

2. Elegimos el tipo de proyecto, en este caso Paperback (libro)

3. Donde pone “Guided” pulsamos en “Get Started”

libro6

PASO 4 INFOMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

Rellenamos los datos que deseemos, principalmente “nombre” e “idioma”. Una vez finalizado pulsamos “Save and continue”

libro7

PASO 5 ISBN

Si tienes ISBN selecciona “Provide Your Own ISBN”.

Si no tienes ISBN selecciona “Free CreateSpace-Assigned ISBN” para que Createspace te asigne uno propio.

libro8Ten en cuenta que una vez Createspace te signe un ISBN ya no podrás modificar ni el título ni el autor.

libro9PASO 6 INTERIOR DEL LIBRO

Es el momento de configurar el interior del libro.

Selecciona el color de la letra y de la hoja.

libro10

Ahora elegimos el tamaño, paso importante porque será el mismo tamaño que tendrá el libro y luego ya no podremos cambiarlo, dado que irá asociado al ISBN.

Tenemos un abanico de opciones para elegir, las que se usan más comúnmente en el mundo editorial.

libro11Amazon nos da la posibilidad de descargarnos una plantilla en formato .doc que ya viene configurada con el tamaño correcto de hoja y los márgenes ya establecidos.

Únicamente tendrás que añadir el número de página y el pie de página y encabezado según tus gustos.

libro12Una vez tenemos el documento configurado con el texto interior de nuestra novela lo subiremos a Createspace. Podemos subirlo en varios formatos. Yo personalmente uso .doc

libro13libro14libro15No te preocupes si existe algún error en el formato. En ese caso Createspace te lo indicará para que puedas corregirlo. Además, puedes subir de nuevo el interior del libro siempre que quieras, aunque el libro dejará de estar disponible mientras dure el proceso de revisión.

En este caso nos indica que existe un error.

libro16En este caso no hay errores.

libro17Una vez terminado, deberás entrar para revisar el interior de tu novela pulsando en “Launch Interior Reviewer”

libro18En esta pantalla verás el libro tal y como va a ser imprimido y podrás pasar las páginas una a una igual que si tuvieses el libro en tus manos.

Una vez comprobado y si estás de acuerdo con el resultado pulsa “Save and continue”. Si no, podemos pulsar “Close Interior Reviewer”

En la siguiente pantalla podremos subir de nuevo el archivo si no estamos conforme pulsando “Upload a diferente file” o continuar si todo es correcto pulsando ”Continue”.

libro19PASO 7 EXTERIOR DEL LIBRO

Ahora toca configurar la portada o cubierta del libro.

Primero elegimos el acabado de la portada, mate o brillante.

libro20A continuación subimos la portada en formato pdf.

¿Cómo saber sus dimensiones? Muy sencillo. Entramos en el siguiente enlace https://www.createspace.com/Help/Book/Artwork.do e introducimos el número de páginas del interior de nuestro libro y las dimensiones.

libro22Al pulsar “Build Template” nos aparece el enlace para que descargar la plantilla adecuada para nuestro libro.

libro23Será una imagen con las dimensiones correctas y que tendrá marcadas con una línea discontinua las dimensiones del frente, lomo y trasera de la cubierta. Es importante que no invadas la zona sombreada, debido a que la plantilla que te has descargado (BookCover5_5x8_5_Cream_390) está diseñada para un libro de hasta 390 páginas y admite un tamaño de entre 381 y 390 páginas, de ahí la zona sombreada.
Fíjate también en la zona donde la plantilla te marca que irá el código de barras con el ISBN, “Barcode”, para que o tengas en cuenta a la hora de diseñar la trasera del libro.

libro42Una vez diseñada la portada y guardada en formato .pdf procederemos a subirla.

Para ello pulsamos “Upload a Print-Ready PDF Cover” y a continuación “Browse”.

libro21 Si todo es correcto nos aparecerá el mensaje de “Upload complete”

libro24Pulsamos “Continue” y en la siguiente ventana pulsamos “Submit Files for Review”libro25A continuación se iniciará un proceso en el que Createspace revisará nuestra portada con lo que no podremos ver el resultado final hasta que finalice, alrededor de 12 horas.

PASO 8 DISTRIBUCION

Dejaremos seleccionados los canales por defecto como en la imagen:

libro26Podemos seleccionar también las tres opciones de “Expanded Distribución” que nos permitirá estar en más tiendas, aparte de Amazon.

Luego pulsamos “Save & Continue”

PASO 9 PRECIO

Llega el momento de poner precio a tu libro. Createspace te marca un precio mínimo y a partir de ahí puedes poner lo que quieras. En la columna “Royalty” podrás ver la cantidad que ingresarás por cada libro. También puedes poner el precio del libro en base al precio de EEUU o individualmente.

libro27Pulsamos “Save & Continue”.

PASO 10 CONFIRMAR PORTADA

Confirmamos de nuevo el tipo de portada y pulsamos “Save & Continue”

libro28PASO 11 DESCRIPCION DEL LIBRO

Añadimos la descripción del libro (sinopsis y lo que queramos añadir) y categoría en la que queremos incluirlo. Para ello pulsamos “Chose this category”.

A continuación “Save & Continue”

libro29PASO 12 PUBLICAR EN KINDLE

El siguiente paso es publicar o enlazar el libro con la versión Kindle, pero de momento deberemos esperar hasta que Creatspace revise todo el proyecto para ver si hay fallos, proceso que durará unas 12 horas.

libro30

PASO 13 REVISAR LA PORTADA

Una vez pasadas las 12 horas recibiremos un correo de Createspace avisándonos que ya ha revisado el libro, con lo que ya podemos continuar el proceso. Para ello entramos en nuestro en Createspace.

libro31 Pulsamos en “Proof Your Book” y en la siguiente pantalla podremos ver si existe algún problema con la portada: FIXED.

En este caso son errores que no invalidan la portada, por lo que podemos continuar.

Pulsamos en “View a Digital Proof”

libro32Se nos despliega la ventana hacia abajo y pulsamos en “Launch Digital Proofer”.libro33En la siguiente pantalla podemos ver cómo quedaría nuestra portada en el libro. Si lo deseamos podemos descargarla en pdf.

Pulsamos “Exit Digital Proofer” para salir.

libro34 En la siguiente pantalla podríamos cambiar de nuevo la portada pulsando “Change”.

Si estamos de acuerdo con resultado pulsamos en “Approve”.

libro35 Esto da por terminado el proceso de publicación del libro en tapa blanda. Una ventana nos mostrará el tiempo que tardará en estar disponible.

libro36Podemos revisar de nuevo la distribución pulsando “Continue to Sales Channels” o ir a la visión general del proyecto pulsando “Return to Project Home”.libro37En la visión general del proyecto podremos ver que únicamente nos queda por publicar la versión Kindle, así que pulsamos en “Publish on Kindle”libro38PASO 14 PUBLICAR KINDLE

Tenemos dos opciones.

Si aún hemos creado la versión Kindle podemos hacerlo pulsando “I want to publish my book on Kindle”.

Si ya lo tenemos pulsamos “No Thanks”

libro39 En la siguiente pantalla explicamos el motivo de no querer publicar en Kindle, en este caso porque ya tengo una versión Kindle.

libro40 Y con esto el proceso ha finalizado.

libro41Ya sólo que esperar a que el libro esté disponible para su venta, entre 3 y 5 días.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Miguel Ángel Alonso Pulido

    Muy buena entrada, Alberto, y muy útil para todos los que no sepan cómo manejarse en Createspace para crear su libro en papel. ¡Enhorabuena!

  2. Ana Bolox

    Excelente artículo.

    Ya he publicado en e-book, y tenía intención de publicar mi libro también en papel, pero no sabía cómo hacerlo ni había tenido tiempo de investigar. Aquí me ofreces la información en bandeja, así que voy a transformar esta entrada en mi biblia personal de publicación en papel.

    Muchas gracias 🙂

  3. Mar

    Muchas gracias!!

  4. albertomeneses

    Gracias a todos. Espero que os sea de utilidad.

  5. Alejandro García

    Hola, me dedico al diseño de libros y quisiera saber si podéis ayudarme a encontrar la mejor imprenta para imprimir mis trabajos. Gracias.

    1. @escribiendoteme

      Hola prueba con estugraf a ver q te parecen sus precios y calidades y luego me cuentas.

  6. Ruben

    Hola! Tengo una duda. He realizado todos los pasos y me da correcto, pero cuando entro en la web de amazon (españa, libros) me sale en que el libro está en preventa. Es normal? ya han pasado 2 semanas desde que validé todo. nhorabuena por la guía es fenomenal y me ha servido de ayuda!

  7. albertomeneses

    Hola, Rubén. ¿Sigues teniendo ese problema? Si es así revisa el proyecto y comprueba si te aparece la V verde en todas las opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>